Con la cuarentena las personas se vuelven más creativas e ingeniosas, pues para matar el aburrimiento buscamos distintas formas de entretenernos. Seguramente habrás visto ya todos los memes y vídeos que circulan por internet de personas realizando diferentes retos y actividades en sus hogares y que te han parecido muy divertidos. Pues bien, desde Preparacorreos nos pusimos a pensar ¿y por qué no hacemos lo mismo si vamos a estudiar en casa estas semanas? Así que, hemos decidido darte las claves para que a la hora de hincar los codos, puedas hacerlo disfrutando.
Estudiar en casa mientras te diviertes
Desde luego que prepararte una oposición no es que sea muy entretenido. Aunque por suerte la de Correos no es muy complicada, sí destaca por algo es por la cantidad de productos y servicios que el aspirante debe aprender. Por lo que tampoco nos libramos de abrir el libro y entender y memorizar los contenidos.
Esta vez lo haremos de una forma distinta, apunta estos trucos para que puedas prepararte el examen de Correos mientras estudias en casa y sin dormirte por las esquinas.
Juegos de mesa
Si te gustan los juegos de mesa, puedes crear el tuyo propio. Básate en los clásicos como el Monopoly, Pictionary o Party. ¿Cómo? Crea una serie de preguntas en relación al temario de Correos y algunos retos. Como por ejemplo dibujar los tipos de paquete, canta alguna ley o norma de la empresa o mediante mímica imita algún servicio o acción.
No hagas todo el juego sobre Correos ya que podría ser aburrido, tanto para ti como para tu familia. Simplemente haz que sea un 70% de preguntas generales y un 30% sobre el temario que debes estudiar. Así no sólo tendrás el estudio al día, sino que tu familia puede ayudarte a avanzar.
Sé el profesor
Todo lo que hayas estudiado durante el día repásalo al final del mismo. Pero no lo hagas sólo, demuestra que lo sabes. Junta a la gente que tienes en casa y simula un aula. Crea tu pizarra, si la tienes ¡Genial!, sino puedes usar folios o cartulinas. En ellas, escoge un tema y empieza a explicarlo. Deja que los alumnos te hagan preguntas. Si lo deseas puedes elaborarlas tú previamente o dejarles total libertad. Esta última opción nos parece más divertida.
Si, por el contrario vives sólo, haz una videollamada con amigos o, lo que es aún mejor, gente que tenga el mismo objetivo: conseguir una plaza en Correos. Seguro que la jornada será más amena y entre todos podéis resolver las dudas que os vayan surgiendo.
De los apuntes al examen
Estudiar en casa te permitirá hacer unos apuntes más elaborados, coherentes y cohesionados. Así como prepararte recursos como resúmenes, esquemas, flashcards y un etcétera de cosas útiles con las que podrás avanzar más rápido.
Sin embargo, es importante tener una idea clara de cómo es el examen. Tener los conocimientos no es suficiente para obtener la nota que nos hemos propuesto. Factores externos como la concentración, el tiempo, los nervios o no saber gestionar un examen tipo test pueden ser la clave para superarlo o no.
Por tanto, crea un calendario y marca un día a la semana para realizar diferentes tipos de exámenes. Usa el temporizador y haz una plantilla parecida a la de los exámenes de años anteriores.
Evita las mismas preguntas, intenta variar. No sólo que sean diferentes, sino que sean más específicas. Así consigues dar un repaso profundo e implantar una rutina distinta que hará que estudiar en casa no sea tan pesado. Trabaja la concentración y la comprensión lectora e intenta medir el tiempo.
Finalmente mide los resultados. Este punto es importante porque nos puede mostrar nuestro avance y si realmente estamos consiguiendo nuestro objetivo. Corrige las preguntas y a medida que vayas avanzando prémiate. Puedes hacerlo con alguna película, descansa más de un día o, por ejemplo, una chocolatina.
Si por el contrario no avanzas, entonces aplica un castigo: como limpiar la casa, las ventanas o tener que cocinar para tu familia toda la semana. Si les cuentas tu plan, seguro que están encantados de ayudarte y, cómo no, demostrarles que no saldrán beneficiados porque conseguirás aprender todo el temario.
Estudiar desde casa como método para despejar la mente
No te desanimes, usa la excusa del estudio para entretenerte y tener la cabeza despejada. Sabemos que no es fácil pasar tanto tiempo en casa, pero por el momento tenemos que dar lo mejor de nosotros y sacar el máximo provecho de la formación online.
Por eso, desde Preparacorreos queremos darte todo el material necesario y las ganas para que sigas formándote. ¿Te animas?