Una infografía es una pieza visual que, a través de la combinación de imágenes, textos y formas, explica en pocas palabras un tema complejo. También podríamos decir que se trata del siguiente paso a un clásico resumen o esquema que versa sobre un tema concreto. En este post, te enseñamos cómo hacer infografías para implementarlas en tu día a día opositor para que puedas sacarles partido y obtener todos sus beneficios.
Las infografías para el estudio
En Preparacorreos recomendamos mucho este tipo de recurso visual ya que es muy útil para aprender, estudiar y repasar el temario de unas oposiciones. Además, que tienes muchas opciones y demultitud de tipos, colores y formas.
Puedes hacerlas tú mismo, o bien obtenerlas hechas de otros opocompis o academias de oposiciones. Si lo deseas, también puedes encontrarlas en las distintas redes sociales. Pero, sin lugar a dudas, la mejor opción siempre será que la elabores tu mismo. Pues de este modo trabajarás mucho más el tema y asentarás mejor los conceptos e ideas clave sin apenas darte cuenta. A continuación, te explicamos cómo hacer infografías y ventajas de este recurso o método de estudio.
Cómo hacer infografías
Como bien hemos dicho anteriormente, para nosotros las infografías van más allá de los clásicos resúmenes, esquemas o fichas de estudio.
Para elaborar una infografía no solo debes dominar el tema en cuestión y haberlo trabajado antes en profundidad. También debes saber organizar las ideas más importantes y ser capaz de entrelazarlas entre sí de manera que, de un simple vistazo, puedas comprender la estructura de la lección.
Por este motivo, lo primero que debes hacer es estudiar con normalidad. Haz varias lecturas, subraya las ideas más importantes. Comprende los conceptos clave y realiza varios resúmenes y/o esquemas para interiorizarlo.
El próximo día, con el tema asimilado, ya estarás listo para elaborar la infografía. Reúne toda la información y trata de extraer las vértebras del tema, las ideas clave e intenta plasmarlas en una plantilla. Luego, piensa en otros elementos que pueden ayudar a explicar el tema, como flechas o imágenes de apoyo.
En este punto toca poner mucho de tu parte, y sobre todo mucha paciencia. El mejor resultado solo se obtendrá a base de prueba y error. Probar y corregir. Añadir y quitar. Hasta que al fin logres el resultado que más te convenza.
Este es un ejemplo que versa precisamente sobre cómo hacer una infografía. Está hecha a través de la plataforma Canva, en la que puedes encontrar múltiples plantillas con infinidad de posibilidades. La herramienta es gratuita.
Ya sabes cómo hacer infografías. Ahora tan solo necesitas descargarla, guardarla y/o imprimirla para tenerla siempre a mano junto con tus apuntes de la oposición.
Ventajas de las infografías para el opositor
Las principales ventajas de trabajar con infografías cuando te estás preparando una oposición como la de Correos son muchas. Te las enumeramos a continuación.
Ventajas de hacer infografías para estudiar:
- Cuando realizas una infografía estás trabajando el tema sin darte apenas cuenta. Y no solo eso, interiorizas, estudias y repasas al mismo tiempo.
- Trabajas la memoria a largo plazo. Te aseguramos que te sabrás mucho mejor este tema a largo plazo que cualquier otro en el que no hayas culminado con una infografía sobre el mismo.
- Te ayuda a comprender mejor los temas más complejos. Porque sí. Hay temas que se nos resisten y se nos hace muy difícil estudiar. Y si bien es cierto que esta infografía será de las más complicadas, será la más satisfactoria.
- Es un modo de estudiar la lección divertido, ameno y en el que puedes dar rienda suelta a tu imaginación utilizando colores, dibujos, líneas y elementos originales.
Ventajas de estudiar a través de infografías:
- Si tienes memoria visual, estudiar a través de infografías es una increíble opción para ti. Pues retendrás mejor en la mente el temario.
- Los repasos son más sencillos, pues repasarás lo aprendido de un solo vistazo.
- Las infografías ocupan poco espacio por lo que son el recuso perfecto para llevar de viaje, y no tener que detener el estudio bajo ninguna circunstancia.
- Tendrás una concepción del tema mucho más estructurada, ordenada y clara. Asimismo, son geniales para clasificar el temario por categorías.
Por otro lado, cabe destacar que aunque las infografías son ideales para plasmar cualquier idea, concepto o tema, también es cierto que es muy útil para temarios como el de Correos. ¿Por qué? El temario de Correos tiene múltiples lecciones que versan sobre procesos de trabajo complejos. Y precisamente este tipo de materias son más fáciles de aprender con este tipo de recurso visual.
Solicita información para conseguir una plaza fija en Correos