Conseguir un empleo en Correos es el sueño de muchos, gracias a las ventajas que ofrece la empresa estatal: estabilidad laboral, buen salario y la posibilidad de crecimiento profesional, entre otras. La próxima convocatoria se prevé para este 2025 con una oferta de más de 4.000 plazas. Estás a tiempo de prepararte y conseguir una de esas plazas. En este artículo, desglosaremos todo lo que necesitas para saber cómo conseguir un trabajo en Correos
Conoce el proceso de selección para conseguir una trabajo en Correos
Correos convoca periódicamente oposiciones para cubrir plazas en diferentes áreas, como son para los puestos de reparto, atención al cliente y agente de clasificación.
Las convocatorias suelen publicarse en la página oficial de Correos y en el BOE así que hay que estar atento a estas publicaciones y anotar las fechas clave. Primero se publica el primer desarrollo de las bases de la convocatoria con información del proceso selectivo, el temario, los requisitos de acceso, méritos a valorar, etc. y un tiempo más tarde se publica el segundo desarrollo de las bases de la convocatoria en el que aparecen por ejemplo las plazas ofertadas para cada puesto de trabajo en cada provincia.
Requisitos para optar a una plaza
Para presentarte a las oposiciones de Correos, debes cumplir ciertos requisitos generales que son bastante asequibles a cualquier persona:
Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
- Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
- Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con lo establecido en el III Convenio Colectivo. Como se indica en este apartado, dicha formación es un requisito de participación en el proceso, no un mérito puntuable en el mismo.
- No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
- No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, mediante sentencia firme o resolución definitiva, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
- No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
- No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
- No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
- No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa. Antes de incorporarse a los puestos de trabajo, los servicios médicos 2 determinarán la aptitud o no de las personas que hayan resultado preseleccionadas, y en caso de no cumplir el requisito, no superarán el proceso, decayendo del mismo.
- Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado):
- Disponer de los permisos habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.
Fases del proceso selectivo
El proceso de oposición en Correos se divide en varias etapas:
Inscripción en la convocatoria. Rellena el formulario de inscripción siguiendo los pasos indicados en la página oficial y abona las tasas correspondientes.
Prueba teórica. Consiste en un examen tipo test con 100 preguntas con 4 alternativas de respuesta siendo solo una de ellas la correcta donde las preguntas no contestadas o contestadas erróneamente no se valoran.
Méritos. Se valoran aspectos como:
-
- Antigüedad total en Correos.
- haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada
- Pertenecer a la bolsa de empleo
- Cursos de formación relacionados.
- Carnet de conducir A1 o B
- Titulación
- Conocimientos de idiomas
Reconocimiento médico. Es necesario para certificar que puedes desempeñar las funciones del puesto.
Preparación para las oposiciones
La clave para superar las oposiciones está en la preparación. Sigue estos pasos:
- Adquiere el temario oficial. Este incluye toda la información necesaria para el examen. Asegúrate de que esté actualizado según la última convocatoria.
- Apóyate en academias especializadas. PreparaCorreos es experta en la preparación de estas oposiciones a través de una plataforma virtual llena de recursos y con apoyo del tutor para resolver cada duda que se te presente.
- Practica con simulacros de examen. Dentro de la plataforma podrás resolver exámenes de convocatorias anteriores más test de cada tema y test psicotécnicos que te ayudarán a familiarizarte con el formato de la prueba y a gestionar el tiempo, de esta manera irás al examen con más confianza y seguridad.
- Organiza un plan de estudio. Dedica tiempo cada día a estudiar y repasar los contenidos, centrándote en las áreas donde tengas mayor dificultad.
Ventajas de trabajar en Correos
Al conseguir una plaza en Correos, disfrutarás de numerosos beneficios:
- Estabilidad laboral. Un contrato fijo que asegura tranquilidad a largo plazo.
- Buen salario. Retribuciones competitivas, complementos salariales y posibilidad de ascensos.
- Conciliación familiar. Horarios flexibles y beneficios sociales como ayudas para hijos en la etapa de Educación Infantil, ayudas para hijos en estudios universitarios, ayudas para tratamientos médicos que no cubre la seguridad social y muchas más.
- Desarrollo profesional. Acceso a formación continua y promociones internas.
Prepárate ya para la próxima convocatoria
Conseguir un empleo en Correos requiere dedicación y esfuerzo, pero la recompensa hace que valga la pena. Anímate y empieza tu preparación para la próxima convocatoria de 2025 para la que se espera una oferta de más de 4.000 plazas.
Mantente informado, nosotros nos ocupamos de esto y prepárate con disciplina confiando en tus capacidades y aprovechando la libertad que te da nuestra plataforma llena de recursos que te ayudarán en el aprendizaje de los temas.
Este trabajo no solo te ofrecerá estabilidad, sino también la oportunidad de formar parte de una de las empresas más importantes de España.
Solicita información para conseguir una plaza fija en Correos