Muchos de los recursos de los que disponemos para opositar no los conocemos o no les hemos dado el uso necesario y suficiente. En este caso, vamos a centrarnos en las flashcards para estudiar oposiciones de manera más divertida e incluso eficaz respecto a otros métodos de estudio. Pero, antes que nada, vamos a explicarte qué son y cuál es su mayor beneficio.
Las flashcards son una serie de tarjetas didácticas y educativas que contienen números, palabras, imágenes, símbolos e incluso más de un elemento para adquirir los conocimientos relacionados con el tema mediante el repaso espaciado del conjunto de tarjetas. Es decir, trabajas con una de ellas, al acabar, pasas a la siguiente y así continuamente. Cuando hayas repasado todas, vuelves a repetir desde el principio. Estas tarjetas son la clave para memorizar.
Cómo crear las flashcards para estudiar tu oposición
Las flashcards para estudiar pueden tener distintos tamaños y colores, siempre y cuando puedan ser fáciles de usar. Por lo general, tienen el tamaño de mano, para que así sean más fáciles de manejar y llevar a cualquier lado.
El objetivo es exponer los conceptos más importantes y de forma esquemática para que el lector obtenga una clara idea de lo que está estudiando y aplique la comprensión y trabaje la memoria.
Consejos previos a la creación de las flashcards
A continuación vamos a darte las claves para que elabores las mejores flashcards para estudiar tu temario de Correos.
- Busca un lugar cómodo, espacioso y bien iluminado en el que puedes realizar la tarea sin ningún inconveniente. Algunas personas prefieren hacerlo en silencio, evitando toda clase de ruidos. Otros en cambio, optan por poner la tele de fondo o música. Como cada persona es un mundo a la hora de estudiar y trabajar, siéntete totalmente libre de crear y de disfrutar de los estímulos auditivos.
- Junta el material necesario. Cartulinas (mejor si son de colores por las diferentes categorías), folios, o si lo prefieres desde el propio programa de Word. Esta última opción te permite llevarlas en el móvil y que puedas repasar en todo momento.
- ¡Recopila la información! Junta tus apuntes de Correos y, sobre aquel tema que quieras hacer flashcards para estudiar, empieza a subrayar. ¿Cómo? Desglosa dicho tema por las partes más importantes, después subraya lo necesario y a partir de ahí crea los textos/contenidos para tus flashcards. Recuerda hacerlo primero en un documento word o en un folio por separado.
Cómo crear las flashcards para estudiar
Es simple y rápido. ¡Toma nota!
- Anota el término o concepto al que te quieras referir, en uno de los lados de la tarjeta. Hazlo con una tipografía legible y grande, para que puedas reconocerlo bien y a primera vista. Recuerda que en este lado NO se incluye la información importante. Es decir, la clave de estas tarjetas es que puedas ver el concepto básico e intentar “adivinar” la información importante que le corresponde.
- En el lado contrario de la tarjeta, redacta el significado o expón las ideas clave u opciones y respuestas en caso de que hayas formulado una pregunta. Puedes realizar dibujos, esquemas o diagramas.
- Evita poner mucha información. Ha de ser breve y conciso y que se identifiquen los diferentes puntos. Usa los espacios, los colores, subrayados y letras más grandes.
- Usa colores brillantes o chillones. Puedes codificar la información y asignar cada color a un significado distinto o término. Recuerda que tienes libertad por lo que crearlas sería mucho más fácil y más eficaz para ti.
- ¿Necesitas espacio? Haz uso de la taquigrafía. A veces puede que expongas demasiada información en una de las tarjetas, y, antes que intentar dividirla, es mejor que uses algún sistema, ya se apropio o no, de taquigrafía. Puedes sustituir, por ejemplo, la palabra “más” por un “+”, “además” por un “&”, etc.
Como puedes ver, es muy fácil. Sólo necesitas dedicarle un momento, centrarte y hacer las flashcards para estudiar el temario más importante.
¡Pruébalo! Te animamos a que compartas con nosotros en las redes sociales tu trabajo.
Busca @preparacorreos en Facebook, Instagram o Twitter y diviértete estudiando. Además, así puedes dar ideas a otros candidatos y ayudarles en su preparación.
Solicita información para conseguir una plaza fija en Correos