Si hay algo de lo que se habla en las últimas semanas es del coronavirus. Es tanto el impacto que no sólo se toman medidas en los hogares, hospitales u otros sitios públicos, sino que las empresas toman diferentes medidas para evitar el contagio. Por ello, se ha implantado un protocolo de actuación como prevención de riesgos laborales de Correos con el fin de que los trabajadores tengan menos posibilidades de contraer la enfermedad.
Prevención de riesgos labores Correos
El protocolo de actuación de Correos recoge toda la información acerca de esta enfermedad para que los trabajadores tengan conciencia sobre esta. Asimismo, expone instrucciones sobre de las medidas que se deben tomar y clasifica las actuaciones según cinco supuestos (véase en la tabla).
Esta prevención de riesgos laborales Correos no solo tiene el objetivo de prevenir o minimizarlos, sino de informar a sus empleados, tranquilizarlos y ofrecerles un ambiente seguro. Así como velar por su salud, la de los clientes y poder continuar con la actividad de la empresa.
Pero,¿cuáles son estas medidas de protección? Te lo explicamos a continuación.
Medidas de protección contra el coronavirus
Recomendaciones
Dado que es una enfermedad respiratoria, se aplicarán las medidas genéricas de protección individual. Estas son:
- Se deberá mantener la higiene permanente de las manos lavándolas con agua y jabón. Sobretodo, si se ha tenido contacto con personas contagiadas o de su entorno.
- Del mismo modo, se tiene que evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz con las manos.
- Si hay personas que muestran signos de afección respiratoria, debemos evitar el contacto físico con ellos.
- Asimismo se deben evitar las costumbres sociales que puedes ayudar a propagar la enfermedad (apretón de manos, besos, abrazos, etc).
- Cerca pero lejos. Si alguien tiene los síntomas, se recomienda mantener una distancia de un metro como mínimo.
- En caso de que se sufra de infección respiratoria, se debe de cubrir la boca y nariz al estornudar con un pañuelo desechable o con el codo. Y después, se deben de lavar las manos y desinfectar.
- Aunque no se prohíbe viajar, sí es recomendable no hacerlo para evitar posibles riesgos.
- Los empleados de Correos pueden hacer uso de la comunicación a distancia (videoconferencias, videollamadas, mails, etc.).
- Finalmente, recordar que no hay evidencia científica de que las mascarillas sean eficaces en personas sanas, sino más bien que son recomendadas para aquellas personas encargadas de atender sanitariamente a personas con sospecha o confirmación de contagio.
Medidas de Correos
El trabajador que tenga que realizar viajes en zonas de riesgo, o que sufra alguno de los síntomas deberá comunicarlo al Servicio de Salud Laboral de Correos en la mayor brevedad posible.
Si este proviene de zonas de riesgo, contactará telefónicamente, a través del 112, con las Autoridades Sanitarias para advertir sobre su viaje, e informar de su regreso a Salud Laboral de Correos.
En caso de que presente los síntomas del coronavirus, deberá permanecer en su hogar y contactar con las autoridades sanitarias pertinentes.
Otra de la prevención riesgos laborales Correos que se tiene en cuenta es en caso de haber tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus. En ese caso, tendría que comunicarlo, no sólo a Salud Laboral de Correos (también en caso de que se haya confirmado), sino a las autoridades sanitarias, llamando al 112. De este modo se determinará el protocolo para poder valorar y diagnosticar si se trata de un caso positivo o no.
La prevención de riesgos labores Correos como temario
Es importante que estés al tanto de cada una de las medidas que toma Correos, pues una parte de su temario trata sobre la prevención de riesgos.
Todo empleado de Correos debe estar al tanto de las normas de seguridad y prevención, tanto de su puesto, como el de otros. Por eso es importante tener los conocimientos, al menos básicos, de este tema.