La Compañía de Correos convocó en 2023 casi 8.000 nuevos puestos para cubrir diferentes vacantes. Se convirtió en una convocatoria histórica debido al gran número de plazas ofertadas. Correos es una de las compañías más estables de nuestro país por lo que trabajar en ella es un seguro de estabilidad laboral. Te dejamos todo lo que puedes saber sobre el puesto de repartidor de Correos. Para este año 2024 se prevé la publicación de una nueva convocatoria de más de 4.000 plazas.
El día a día de un repartidor de Correos
El puesto de Repartidor de Correos es esencial para el correcto funcionamiento del servicio postal en España. Los repartidores son responsables de la entrega de correspondencia y paquetes a los destinatarios, asegurando que los envíos lleguen a tiempo y en buenas condiciones. A continuación, se detalla toda la información relevante sobre este puesto:
Responsabilidades Principales
- Distribución de Correspondencia y Paquetería:
- Entrega de cartas, paquetes y otros envíos postales a domicilios y empresas.
- Recogida de envíos en oficinas de correos o centros logísticos.
- Rutas de Reparto:
- Planificación y organización de rutas diarias de reparto.
- Conocimiento del área geográfica asignada para optimizar la eficiencia.
- Interacción con los Clientes:
- Atención y resolución de consultas y dudas de los destinatarios.
- Obtención de firmas y confirmación de entregas en envíos certificados y urgentes.
-
Gestión de Envíos Especiales:
- Manejo de envíos urgentes, certificados y con necesidades especiales.
- Gestión de devoluciones y envíos no entregados.
El personal de reparto de Correos, son aquellas personas que cumplen el puesto que comúnmente conocemos como cartero.
Los repartidores son las personas que principalmente se encargan de distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales. Cuando no es posible realizar la entregan, ellos mismos dejan los avisos sustitutivos a los destinatarios en el domicilio en el que proceda.
Se encargan de la relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuestas a todas aquellas preguntas que los clientes tengan, ya que son las persona que se desplazan hasta los domicilios.
El personal de reparto se encarga de realizar todas las tareas anteriores y posteriores relacionadas con la tarea de entrega de paquetería, según el producto que toque. Esto puede ser la clasificación manual o automática del producto, o alguna tarea que haya que realizar de documentación posterior a la entrega de la carta.
Los repartidores al ser el personal que se desplaza hasta los domicilios de los clientes o destinatarios de cartas, se tienen que encargar de la recepción y liquidación, además de los pagos y cobros en domicilio si el producto que se entrega así lo requiere.
Los repartidores se tienen que encargar de saber utilizar todos los medios tanto técnicos como materiales necesarios para la realización del trabajo. Es por ello que uno de los requisitos para el puesto es contar con carnet de conducir, para poder realizar el desplazamiento entre los domicilios de los diferentes receptores de cartas y paquetes.
Además de sus tareas principales, como tarea secundaria cada trabajador se tendrá que encargar de la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para la realización de las tareas que se realicen durante su jornada laboral.
Cuando el personal de reparto preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales, también se encargará de la admisión de los procederá a la admisión de los productor postales, telegráficos, financieros y parapostales.
Estas son las tareas principales que cualquier personal de reparto tendrá que realizar, a la cual se le pueden añadir tareas secundarias relacionadas con las necesidades específicas de la oficina en la que el repartidor esté desarrollando su trabajo.
Examen Repartidor de Correos
Examen de 100 preguntas tipo test, de las que 90 preguntas son del temario y 10 son preguntas psicotécnicas. Se aprueba obteniendo 55 o más preguntas correctas y se realiza en 110 minutos. Como parte de los méritos para este puesto de trabajo:
- Para el puesto de Reparto 1 (motorizado), estar en posesión del permiso de conducir A1. Al tratarse de un mérito valorable y no un requisito de acceso, no será equivalente la presentación del permiso B con más de tres años de antigüedad de cara a obtener puntuación por este mérito.
- Para el puesto de Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación, estar en posesión del carné de conducir B (coche).
Ventajas de ser un trabajador de Correos
Algunas de las ventajas de trabajar en Correos son las siguientes:
Obtendrás una plaza fija de trabajo, por lo que no tendrás que preocuparte por la inestabilidad laboral nunca más. Para la consecución de la plaza tendrás que superar unas oposiciones, pero el esfuerzo te será recompensado.
Un sueldo bueno con posibilidades de mejoras. El salario puede sufrir alteraciones dependiendo del tipo de trabajo que estemos llevando a cabo, siempre partiendo de un buen salario base. Las alteraciones siempre serán mejoras por antigüedad o horas extras que se decida realizar.
Un horario inmejorable. El horario en Correos suele ser continuo de mañana o de tarde, lo que te permite disponer de gran parte de tu día para ti. La conciliación laboral es una de las principales ventajas de la compañía. Si tienes horario de mañana trabajarás desde las 8:00 hasta las 15:00.
Disfrutarás de un total de 40 días libres al año, sumando las vacaciones con los días de asuntos propios que le corresponden a cada trabajador. Además, disfrutarás de días específicos si tienes que hacer una mudanza o te casas.
Correos es una empresa que trabaja a nivel nacional y convoca cada cierto tiempo concurso de traslados. Así, una vez estés trabajando dentro podrás optar a otro puesto de trabajo u otra ubicación dentro de la compañía.
Tipos de repartidores de Correos
Dentro del personal de reparto de Correos existen dos grupos diferenciados que son: personal de reparto 1 y personal de reparto 2.
El personal de reparto 1 son los encargados del reparto de cartas y paquetería de manera motorizada, tanto en zona urbanas como rurales. Las tareas de reparto se podrán realizar en vehículos motorizados de dos o de cuatro ruedas, es decir, en moto o coche. Esto dependerá del permiso de conducir con el que cuente el trabajador, ya que para entrar en este puesto te piden que adjuntes con qué tipo de carnet cuentas.
El personal de reparto 2 es para todos aquellos trabajadores que no cuenten con ningún permiso de conducción. Su trabajo consistirá en el reparto de correspondencia, tanto de cartas como de paquetes, pero caminando. Este puesto existe tanto en el reparto urbano como en el rural.
En PreparaCorreos te ayudamos a conseguir tu plaza
En PreparaCorreos estamos especializados en la enseñanza del temario de Correos. Si tu sueño es trabajar en esta compañía con nuestra ayuda podrás llegar todo lo lejos que quieras.
Contamos con una enseñanza 100% online por lo que es adaptable totalmente con cualquier compromiso que tengas. No pierdas tiempo en desplazamientos y dedica todo tu horario disponible al estudio de calidad. Adapta el aprendizaje a tu trabajo, familia o circunstancias personales. Esto te permitirá estudiar en los mejores momentos para ti y así sacarles el máximo partido a tu tiempo, esfuerzo y dedicación. Empieza ya a preparar tu examen de Correos para 2024-2025.
Solicita información para conseguir una plaza en Correos
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RPGD
Responsable: Plataforma Formación Online, S.L.U, con CIF B56692601
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Disclaimer: Esta página web es ajena a cualquier organismo público, privado u oficial presente en ella. Esta web no pertenece a la sociedad estatal Correos y Telégrafos, S.A.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD