Si tienes en mente presentarte a la próxima convocatoria de Correos que se prevé para el primer semestre de 2025 debes cumplir con los requisitos para trabajar en Correos si quieres empezar a formar parte del proceso selectivo. La publicación de la próxima convocatoria se estima para antes de Navidad con una oferta de más de 4.000 plazas.
Para poder presentarte, tenemos que ver cuáles son, asegurarnos de que los cumplimos y, en caso de no ser así y querer opositar para conseguir un puesto, intentar cumplirlos en las fechas estimadas.
Requisitos necesarios para trabajar en Correos
Los requisitos para acceder al proceso selectivo de Correos son bastante asequibles para todo el mucho ya que no se exige una titulación académica alta.
Como ya comentábamos antes, estamos a la espera de la publicación de la nueva convocatoria, pero os dejamos con los requisitos necesarios para trabajar en Correos de la última convocatoria porque no suelen cambiar.
- Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
- Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
- Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con lo establecido en el III Convenio Colectivo. Como se indica en este apartado, dicha formación es un requisito de participación en el proceso, no un mérito puntuable en el mismo.
- No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
- No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, mediante sentencia firme o resolución definitiva, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
- No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
- No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
- No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
- No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
- Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado): disponer de los permisos habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado
Algunas recomendaciones
Como bien sabes, además de los requisitos obligatorios, siempre es bueno tener en cuenta aquellos que te ayudarán a superar las pruebas y pasar el periodo de prueba. Como, por ejemplo, tener conocimientos de los programas informáticos como Office o habilidades sociales para la perfecta atención al cliente.
Proceso selectivo de Correos
Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos que debes cumplir para presentarte al examen te vamos a explicar de lo que consta el proceso de selección.
Tanto para la prueba de atención al cliente, agente de clasificación y reparto hay dos fases, con un máximo de 100 puntos, distribuidos entre un máximo de 60 puntos para la fase de prueba y un máximo de 40 puntos para la fase de méritos.
El ejercicio consiste en una prueba tipo test de 100 preguntas, 90 preguntas relacionadas con el temario y 10 preguntas psicotécnicas. Las preguntas acertadas tienen un valor de 0,60 puntos y los errores no puntúan negativamente.
El tiempo de realización de este ejercicio es de 110 minutos.
La fase de méritos la puedes ver con más detalle aquí
Beneficios sociales por trabajar en Correos
Te damos el último empujón si aún estás indeciso para motivarte y animarte a preparar las siguientes oposiciones a Correos 2025. Y es que trabajar en esta empresa conlleva estas ventajas:
- Estabilidad laboral
Contrato fijo. Correos es una empresa pública, lo que ofrece la posibilidad de acceder a un empleo estable y seguro, con contratos indefinidos después de superar el periodo de pruebas.
- Jornadas laborales y horarios
– Jornada continua. En muchos puestos, se ofrece la posib
ilidad de trabajar en jornadas continuas, lo que permite tener las tardes libres.
– Flexibilidad horaria. Existe la posibilidad de tener flexibilidad en algunos puestos, adaptándose a las necesidades personales o familiares.
- Vacaciones y permisos
Vacaciones. Los empleados de Correos disfrutan de un número
considerable de días de vacaciones anuales, generalmente 30 días naturales.
Permisos retribuidos. Incluye permisos por enfermedad, maternidad/paternidad, matrimonio, mudanza, y otros motivos personales o familiares, muchos de ellos retribuidos.
- Seguridad Social y pensiones
Cobertura médica. Los empleados están cubiertos por la Seguridad Social, que incluye atención médica, hospitalización, y otros servicios de salud.
Contribuciones a la pensión: Correos realiza aportaciones al sistema de pensiones del Estado, asegurando a los trabajadores una pensión futura.
- Formación y desarrollo profesional
Planes de formación. Correos ofrece programas de formación continua para el desarrollo de habilidades y conocimientos, lo que permite a los empleados mejorar sus competencias y avanzar en sus carreras.
Oportunidades de promoción interna. La empresa fomenta la promoción interna, ofreciendo oportunidades para ascender a puestos de mayor responsabilidad.
- Ayudas Sociales
Ayudas familiares. Se ofrecen ayudas económicas para la educación de los hijos, guarderías, y otros gastos familiares.
Subsidios por incapacidad. En caso de enfermedad o accidente, los empleados pueden recibir subsidios para cubrir el tiempo de baja.
- Seguro de vida y accidentes
Correos ofrece seguros de vida y accidentes a sus empleados, proporcionando una mayor seguridad económica en caso de imprevistos.
- Conciliación de la vida familiar y laboral
Reducción de jornada. Posibilidad de solicitar reducción de jornada para el cuidado de hijos o familiares.
Permisos de maternidad/paternidad extendidos. Además de los permisos legales, Correos ofrece opciones adicionales para favorecer la conciliación.
- Plan de pensiones complementario
Planes de pensiones privados. Correos puede ofrecer a sus empleados la posibilidad de participar en planes de pensiones privados, con aportaciones de la empresa, lo que complementa la pensión pública.
- Descuentos y beneficios para empleados
Descuentos en productos y servicios. Los empleados pueden beneficiarse de descuentos en productos y servicios de Correos, como envíos postales y paquetería.
Acceso a actividades recreativas y deportivas. Algunos centros de trabajo ofrecen acceso a instalaciones deportivas y recreativas, o programas de bienestar.
PreparaCorreos te ayuda a conseguir tu plaza
Si quieres entrar a formar parte de la empresa, tienes que tener en cuenta estos requisitos, cumplirlos todos y, además, prepararte bien para las pruebas.
Como has podido ver, estas pruebas no son muy difíciles, pero sí debes saber que tienes que estudiar y organizar al máximo tu tiempo. Preparacorreos te ayuda para que hagas el examen lo mejor posible y consigas tu plaza. Nuestra plataforma ofrece al alumno todo el material necesario para llegar a la meta.
Temario totalmente actualizado, esquemas y resúmenes de cada tema, test psicotécnicos clases tanto por la mañana como por la tarde para que elijas el mejor horario para ti, tutorías para resolver todas tus dudas con el tutor vía chat
Rellena el formulario y descubre la preparación online con Preparacorreos.com
Solicita información para conseguir una plaza fija en Correos