Muchas veces nos preguntáis acerca de los requisitos para opositar a Correos. Y especialmente, tenéis dudas sobre si, como extranjeros de fuera de la Unión Europea, podéis presentaros o no a las convocatorias de empleo que ofrece cada año la empresa estatal de mensajería. En este post vamos a resolveros esta duda.
En las bases generales de las convocatorias de Correos, en el apartado de requisitos para opositar a Correos, veréis lo siguiente. Para poder formar parte del proceso selectivo deberéis “cumplir con los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.”
Requisitos para opositar a Correos si eres extranjero
Es por ello que el siguiente paso es revisar la legislación vigente respecto a esta cuestión. En el artículo 10 de los “Derechos y libertades de los extranjeros y su integración social”, es decir, en el apartado de “Derecho al trabajo y a la Seguridad Social”, encontramos respuesta a esta cuestión.
Pues bien. Tal y como podemos ver en la Constitución Española, los extranjeros residentes en España pueden acceder como personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, en igualdad de condiciones que los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. Todo ello, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.
Soy extranjero, ¿puedo presentarme a la convocatoria de Correos?
Es decir, por supuesto que los extranjeros SÍ podréis presentaros a las ofertas de empleo público de Correos. Así como enfrentaros a las oposiciones que os otorgarán una de las plazas convocadas, en caso de superar el proceso selectivo con éxito.
Pero, llegados a este punto, nos surge una duda. ¿Qué es exactamente un extranjero residente y qué características cumple? Os lo aclaramos también.
El extranjero residente
El extranjero residente es el que ha adquirido una residencia de larga duración y la que le autoriza a residir y a trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.
Para obtener el derecho a residencia de larga duración, y por lo tanto, ser extranjero residente necesitarás:
- Haber tenido residencia temporal en España por al menos 5 años.
- Reunir las condiciones que se establecen reglamentariamente.
Tienes más información sobre este tema en el siguiente enlace “Información para extranjeros”.
Opositar a Correos
Como ves, es un proceso algo largo y complejo si acabas de aterrizar en España. Sin embargo, no hay nada imposible y con un poco de paciencia y tiempo, podrás cumplir con los requisitos para opositar a Correos y hacerte con una de las plazas para toda la vida.
¿Tienes más dudas acerca de las oposiciones de Correos? Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y te las responderemos encantados. ¡Ponte en manos de la plataforma líder en la preparación de oposiciones a Correos!