La convocatoria de 4.005 plazas está a punto de finalizar. El próximo día 1 de julio los opositores que aprobaron el proceso se incorporarán a sus puestos. Si tú no conseguiste tu plaza, no debes preocuparte. La empresa ha anunciado una nueva convocatoria de 3.421 plazas que podría anunciarse este mismo mes de julio. Incluso ya han hablado de que el examen podría tener lugar en octubre. Así pues, no tienes tiempo que perder y hay que ponerse ya a estudiar. Por eso, desde Preparacorreos, queremos haceros un resumen temario Correos para que os vayáis familiarizando con él. 

¿Por qué? De este modo podrás conocer en qué consiste, los puntos más importantes, todos los temas que tengas que estudiar y, cómo no, gestionar tu tiempo. Así que, vamos al lío, coge boli y papel y empecemos.

Hemos de puntualizar que nos estamos basando en los temas de la anterior convocatoria. Cuando publiquen el Primer Desarrollo de las Bases del proceso de estas nuevas 3.421 plazas, os informaremos puntualmente.

 

Resumen temario Correos

 

resumen-temario-correosLa intención es que tengas algunos de los puntos más importantes del temario de Correos en versión resumida. A lo largo de las próximas semanas lo haremos con cada uno de los temas, por lo que te recomendamos que estés atento a nuestro blog para que no te pierdas ningún detalle.

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados)

En el primer tema de Correos aprenderás todo lo que comprende la línea básica. Es decir, aquellos productos tradicionales que sirven para resolver las necesidades básicas de comunicación escrita entre las empresas y los ciudadanos.

Los plazos de entrega de estos productos son muy regulares y cortos y se les da prioridad postal.

¿Cuáles son los productos de la línea básica?

  • Carta ordinaria.
  • Carta certificada.
  • Notificación.
  • Sobres y cajas prefranqueadas.
  • Tarjeta postal.
  • Tarjeta postal certificada.

Algunos de ellos son exclusivos del ámbito nacional, mientras que otros también se aplican en el internacional.

Veamos a continuación cada uno de ellos.

 

Carta ordinaria

 

Es aquella escrita y física dentro de un sobre que no permite ver el contenido del mismo. Tienen prioridad las facturas, recibos, documentos de negocio, etc y se entregan en el domicilio del destinatario.

Tiene un peso máximo de 2 kg y la suma de sus lados ha de ser 90 cm como máximo. Además el plazo de entrega puede ser entre 1 y 4 días hábiles.

 

Carta certificada

 

Son aquellas cartas que contienen envíos de importancia a cualquier lado. Desde el primer paso hasta el último del proceso de envío es controlado y registrado, garantizando la entrega a domicilio con la firma del destinatario.

Si, en caso de que se perdiera esta carta o no se entregara al destinatario, el remitente será indemnizado.

El peso máximo es de 2 kg y una entrega de 1 a 4 días.

 

Notificación

 

Este producto está pensado en exclusiva para aquellas entidades judiciales y administrativas que tienen un carácter legal. Una vez que se envíe, se pueden hacer hasta dos intentos de entrega, asimismo dejar constancia de que se ha realizado la recepción de la notificación.  

Con este resumen temario Correos puedes entender la funcionalidad de las notificaciones, sin embargo, existen diferentes tipos que puedes consultar de forma mucho más detallada en el tema 1 de esta oposición.

 

Sobres y cajas prefranqueadas

 

Estos sobres preparados incluyen un franqueo del envío en la parte trasera de la carta. Es decir, con ellos se pueden hacer envíos de documentos y mercancías igual que una carta, en el mismo tiempo y con las mismas garantías que el resto de los productos básicos.

Estos productos aparecen como prepagados dentro de la guía de tarifas.

 

Tarjeta postal y tarjeta postal certificada

 

Normalmente de cartulina o algún material parecido, este producto y a diferencia de la carta postal no lleva sobre. Debe de enviarse al descubierto con una mitad dedicada a los datos del destinatario.

Las medidas que lo identifican son:

  • Peso: hasta 20 g.
  • Dimensiones máximas de largo 23,5 cm x 12 cm de ancho y dimensiones mínimas: largo 14 cm x 9 cm de ancho con un espesor: 5 mm.

Por otro lado, y para finalizar este resumen temario Correos, nos podemos encontrar, aunque no suele ser muy común, con la tarjeta postal certificada. Al igual que la carta certificada, cuenta con un aviso de recibo y reembolso y, en caso de pérdida, el remitente obtendrá una indemnización de 30€.

 

Fórmate con Preparacorreos

Como puedes ver esto solo son los puntos más importantes del tema 1, pero aún queda mucho por ver y aprender. Esperemos que este resumen te haya ayudado a empezar y organizar tus apuntes. Sin embargo, un resumen no es suficiente para aprobar un examen, por eso creemos que la correcta preparación es la salida hacia el éxito.

Desde Preparacorreos, academia online de Correos queremos brindarte todos los recursos posibles para que consigas tu plaza, ¿te vienes?

Solicita información para conseguir una plaza fija en Correos