Las técnicas de estudio online van a hacer el estudio en cuarentena más ameno y productivo. Ahora que Internet es nuestro mejor aliado para poder hacer frente a la preparación del temario de Correos. 

En este caso, vamos a contarte todos los entresijos de la técnica Flowtime. Es una de las técnicas de estudio online más efectivas en la actualidad.

Gracias a ella podrás medir el tiempo empleado, mantenerte motivado y evitar el estado de ansiedad que provoca la falta de organización previa.

 

Técnicas de estudio online

 

Para empezar, cabe destacar que la técnica Flowtime tiene muchas semejanzas con la técnica Pomodoro. De hecho, tiene una dinámica similar: bloques de tiempo de estudio con descansos entremedio.

No obstante, este método ha absorbido las ventajas de los “pomodoros”, y ha erradicado los inconvenientes que estos podían tener para muchos de los opositores.

Principalmente, los cortes repentinos o interrupciones cuando te encuentras en plena fase de concentración y máximo rendimiento.

 

Técnica Flowtime la mejor de las técnicas de estudio online

 

tecnicas-de-estudio-online​En psicología, el estado de flow es cuando estamos inmersos en la realización de una actividad con la máxima atención y productividad.

Por lo que Flowtime vendría a ser el tiempo de alto enfoque y de mayor energía cognitiva a la hora de llevar a cabo tareas de compleja dificultad, como puede ser el estudio de una oposición. De modo que al encontrarnos tan concentrados, perdemos la noción del tiempo.

Con la técnica del Flowtime esto no ocurre, pues estableces tiempos de estudio más amplios, y puedes alargarlos siempre que quieras, en función de tus capacidades.

De manera que, si has completado un ciclo de 45 minutos y ves que aún puedes continuar, puedes establecer otros 15 minutos más para no desperdiciar el ritmo de estudio alcanzado. Si por el contrario te encuentras cansado o desmotivado, deberás tomarte el descanso para luego retomar con mayor energía.

 

Saca el máximo rendimiento

 

Otra de las ventajas que te ofrece este método es el de medir tu capacidad de concentración y productividad. Pues con los datos que obtengas del estudio realizado, podrás analizar tus patrones de fatiga y recuperación o averiguar en qué horas del día tienes mayor concentración, entre otras.

Lo más importante, por lo tanto, es que tengas siempre anotadas, por una parte, las pautas que en principio pretendes llevar a cabo, y por otra, los espacios de tiempo que finalmente has dedicado al estudio en caso de haber ampliado dichos bloques.

 

Mayor flexibilidad

 

Otro elemento que distingue ambas técnicas de estudio online es la duración de los tiempos de estudio o “pomodoros” y descansos. En la técnica Pomodoro distinguimos bloques de 25 a 45 minutos, con intervalos de descanso de 5 a 20 minutos. La técnica Flowtime en cambio, ofrece mayor flexibilidad en este sentido.

Los bloques van de 10 a los 90 minutos, pudiendo ser prorrateados con 15 minutos más, todas las veces que sea necesario, en función de tus necesidades y competencias. Las pausas también serán flexibles, siendo de 5 a 20 minutos según tu criterio.

En definitiva, la técnica Flowtime se adapta más al ritmo de estudio de cada uno, y permite exprimir al máximo los momentos de mayor motivación y efectividad.

 

Más motivación, menos ansiedad

 

El método Flowtime, al igual que el resto de técnicas de estudio online, tienen un objetivo en común: aumentar la motivación y disminuir la ansiedad durante la preparación de las oposiciones. Y esta técnica sin duda lo hace posible.

Con este método te sentirás más organizado, aumentarás tu capacidad de concentración, mantendrás tus niveles de ansiedad bajo control, y como consecuencia, te mantendrás más motivado para seguir adelante con este gran reto.

 

Una técnica muy nueva

 

La técnica Flowtime es muy reciente, probablemente no tenga más de dos años. Pero sus beneficios están más que comprobados. Pues no es más que una prolongación y/o mejora de la ya conocida técnica Pomodoro.

Este método ha sido creado por Dionatan Moura, un desarrollador de software y gurú de la productividad. De hecho, su carrera destaca por haber escrito el libro “El mantra de la productividad”. Lectura muy recomendable a pesar de que, por el momento, tan solo se encuentra disponible en portugués.

Solicita información para conseguir una plaza fija en Correos