Pocos opositores saben que una vez que consigan su plaza no sólo tendrán un empleo fijo para toda la vida, sino que pueden crecer, no sólo como empleado y sino también como persona. Esta es una de las muchas ventajas de trabajar en Correos en la que se ve reflejada la preocupación porque los empleados se formen para conseguir los objetivos marcados. Por eso, Correos ha impartido más de 2.000.000 de horas de formación para impulsar el proceso de transformación de la empresa.
La formación, una de las ventajas de trabajar en Correos
Correos está en continua renovación para conseguir adaptarse a las necesidades de los usuarios y clientes, así como a los cambios sociales, digitales y económicos. Para ello desarrolla nuevos negocios, productos y servicios, pero además forma a los empleados para que puedan desarrollar sus capacidades.
Para ello, en 2019 más de 300.000 alumnos a través de 471 acciones tomaron clases formativas, en un total 2.220.593 horas invertidas para mejorar el rendimiento de la empresa. Esta participación además, y respecto al año anterior tuvo un 17,60% de incremento.
Por otro lado, la valoración también ha mejorado. Los empleados la calificaron con 8,60 sobre 10.
Formación para impulsar la transformación de la compañía
Esta formación trae consigo importantes cambios con el fin de desarrollar los nuevos negocios, así como los productos y servicios. Esto dará paso a la transformación de la compañía.
Así, por un lado, se dispone de la Escuela de Productos, creada para que los trabajadores conozcan todos los productos que se lanzan, como por ejemplo la venta de billetes de Renfe, pegatinas de la DGT o Correos Market.
Red de oficinas
Por otro lado, se imparte formación en la Red de Oficinas sobre aquellos productos que se comercializan en las Oficinas. Asimismo, y para mejorar la Atención al Cliente, se han reforzado las clases en esta área.
Al mismo tiempo, sigue en progreso el Programa de acompañamiento a Directores de Oficina, para una mejor gestión de las unidades mediante el crecimiento y desarrollo de las habilidades.
Red de distribución
Como ventajas de trabajar en Correos se encuentra el aprendizaje en la Red de Distribución. Dado que es una de las funciones principales de esta empresa, siempre se busca aumentar la calidad de las entregas gracias al aprendizaje de las herramientas corporativas usadas para ello, pero además la entrega, paquetería y las notificaciones.
Red Logística
1.913 personas se han formado sobre Productos y Servicios de Correos y Conducción y Mantenimiento de Carretillas. Para ello se han usado simuladores y realidad virtual 3D, para que, tal y como menciona Correos, se pueda “mejorar la eficiencia, la reducción de consumo energético y la seguridad de los trabajadores.”
Escuela Comercial
Es la encargada de formar a los empleados con el Nuevo Modelo de Atención al Cliente, con el fin de mejorar la captación de nuevos clientes y la facturación.
Asimismo, los responsables también reciben cursos para ayudar a conseguir dichos objetivos, por ejemplo en el ámbito de la prevención de riesgos y salud laboral a través de la formación Gestión eficaz de EPI’s.
Desarrollo de Personas
Estas no son todos los procesos que se tienen en cuenta para hacer que los empleados obtengan la mejor formación y conozcan a fondo los nuevos servicios y productos.
Pues se ha tenido en cuenta programas formativos para la promoción interna, movilidad y las de ingreso, así como para responsables. Algunos de ellos son ÁBACO, 4 Pasos para Liderar, Soy Digital (para la transformación digital) o Conducción segura y eficiente.
Finalmente, queremos recordar que Correos ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la definición y actualización de las cualificaciones profesionales del sector productivo logístico. De este modo pueden obtener un Certificado Profesional sobre logística, atención al cliente, comunicación digital, comunicación física y paquetería.